noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

Una granadina, nueva presencia andaluza en la ejecutiva nacional de ADICAE

Ene 24, 2019 | Noticias Adicae | 0 Comentarios

El IV Congreso Nacional de ADICAE, celebrado el pasado fin de semana en Madrid, congregó a 33 socios en representación de 16 comunidades autónomas. Una cita obligada cada cinco años por los estatutos para renovar el equipo directivo.

La nueva ejecutiva resultante, presidida por Manuel Pardos, está compuesta por seis mujeres y seis hombres: Jordi Tarduella (vicepresidente); Ana Folgar (vicepresidenta); María Álvaro (secretaria); Antonio Pulido (vicesecretario); Rafael Lobera (tesorero); y los vocales Fernando Herrero, Juan Carlos García, Karina Fábregas; María José Torrero, Fernando Martín y la granadina Dolores Bonal, hoy presidenta de ADICAE – Granada.

Dolores Bonal, vocal de la Comisión Ejecutiva de la Asociacion de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros en Granada y vocal de la Ejecutiva Nacional de la organización

Dolores Bonal, vocal de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros y presidenta de la organización en Granada

Dolores Bonal Cea, ha desempeñado la labor de asesora financiera en la rama del seguro durante 20 años. Esos conocimientos le han ayudado a desarrollar su tarea de defender los derechos de los consumidores granadinos. Hoy, prejubilada, dedica su jornada laboral a ADICAE Granada. “El presidente Manuel Pardos es un precursor. Ha querido plasmar fehacientemente que la paridad es un hecho y que tiene que implantarse en todas las organizaciones e instituciones. Soy peleona, lo llevo en los genes. Indudablemente animo a todas las mujeres a aspirar a este tipo de puestos en órganos de dirección. Poquito a poco vamos metiendo cabeza. Todavía hay que superar un lastre que es el cuidado de niños, nietos o familiares. El hombre debe implicarse más en atender estas taras.”

Así mismo, Adicae Andalucía tiene representación en el Consejo Nacional de Adicae de dos representantes, que son Don Juan Manuel Morillo y Doña María José Serrano, ambos componentes de la Junta Directiva de Adicae Sevilla.

También, en los consejos de seguimiento y servicios jurídicos, cuenta con Don Luis García Perulles, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Adicae Andalucía.

Para el secretario general de ADICAE Andalucía, Borja Martín “cómo se puede ver, la presencia de nuestra comunidad autónoma en la maquinaria de la defensa de los consumidores españoles, está muy presente y representada para fortalecer así la lucha que Adicae desempeña en Andalucia.”

“Ninguna agresión sin resupesta”
El Congreso de la asociación ha aprobado entre sus diversas resoluciones que “ninguna agresión del sistema financiero a los consumidores quede sin respuesta dura y efectiva” por parte de la organización.

Observatorio permanente de políticas de consumo
Una de las principales resoluciones es la creación de un observatorio permanente de políticas de consumo que permita a ADICAE anticipar los problemas reforzando su papel preventivo y de influencia colectiva, sin olvidar el papel preponderante que ha tenido hasta ahora en la reacción a los escándalos y fraudes una vez producidos como en las cláusulas suelo, gastos hipotecarios, el fraude del Popular, la salida a bolsa de Bankia o Fórum y Afinsa.

Lucha contra los abusos del sistema
La organización tampoco olvidará su buque insignia, la lucha contra los abusos en el sistema financiero y bancario. La concentración del mercado, que apunta a reducirse aún más, la entrada de nuevos agentes como Google o Apple y la irrupción de los avances tecnológicos como el Bitcoin o el Blockchain, hacen indispensable que ADICAE ponga bajo lupa todas las prácticas del sector una vez que la regulación planteada deja mucho que desear.

En este contexto ADICAE intensificará su labor institucional impulsando la proposición de ley de transparencia en los contratos como cambio de fondo para los consumidores y las prácticas del mercado y estará vigilante en la tramitación de MIFID II, la ley de distribución de seguros y la de crédito inmobiliario.

ADICAE seguirá luchando por la necesidad de cambiar a la banca y el sistema financiero anclado en el siglo XIX actuando de forma sistemática en contra de los consumidores y usuarios y negándose a cambiar sus actuaciones y a abrirse al diálogo. Por eso, la asociación seguirá impulsando en España y en Europa una reforma integral de la acción colectiva que evite la judicialización de la vida de los consumidores y su paso constante por los tribunales.

Liderar el movimiento consumerista
La asociación pretende seguir liderando este movimiento consumerista y para ello quiere dar un paso al frente en la importancia de la movilización y la cultura participativa de los consumidores, como medida de presión al sistema político, económico y judicial. El objetivo es superar las 10,000 actuaciones que se han realizado en los últimos cinco años y multiplicar su alcance e impacto.

Las resoluciones del IV Congreso también van encaminadas a modernizar el mensaje y la acción reivindicativa de ADICAE. La asociación no puede ser ajena a los cambios que se están produciendo en la sociedad y por eso las nuevas tecnologías serán clave en una organización que cuenta con una página web que llega a las cinco millones de visitas y redes sociales donde ya supera los 340,000 seguidores. El papel de las mujeres, los jóvenes y los retos de los pensionistas serán ejes que se añaden a las estrategias de la asociación.

El Congreso también aprobó intensificar la red de ADICAE por todo el territorio nacional y estar presente, a través de grupos y estructuras asociativas, en todas las capitales de provincia. “Necesitamos combinar la máxima descentralización y la máxima unidad”, explicó el presidente Manuel Pardos, quien cree necesaria reforzar el ámbito local para acercarse a la realidad de los consumidores.

La Asociación se ha dotado además de un Comité Jurídico de ADICAE que coordine las estrategias que han de seguirse conjuntamente en todas las acciones legales que la red de más de 100 abogados que tiene la asociación lleve a cabo. Este órgano será responsable de coordinar la interposición de nuevas demandas colectivas no solo en el ámbito hipotecario sino en otros ámbitos del consumo como los servicios energéticos, de telecomunicaciones o viajes combinados ante los fraudes presentes y futuros.