noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

¿Qué es la hipoteca inversa?

Mar 28, 2019 | Noticias Adicae | 0 Comentarios

Todos y todas sabemos lo que es una hipoteca, pero ¿sabemos lo que es una hipoteca inversa?

De manera sencilla y resumida, podemos decir que es una cantidad de dinero que una entidad financiera le dará a una persona por su casa mientras sigue usándola como vivienda habitual.

Con esta definición, podríamos decir que la hipoteca inversa es todo un chollo, pero no todo es tan bonito como se pinta. Para acceder a este tipo de hipoteca se deben cumplir una serie de requisitos:

  1. Ser mayor de 65 años o estar en una situación de dependencia severa o gran dependencia. Este producto está orientado a personas de edad avanzada que quieren recibir un dinero extra durante su jubilación, a cambio de que sus herederos devuelvan el dinero prestado con intereses al banco.
  2. Tener una vivienda en propiedad y con la hipoteca cancelada. Hay algunos casos en los que se puede conceder a personas que tienen algún capital todavía por pagar, haciendo una ampliación de la hipoteca y sumando esa cantidad al préstamo que quedaría pendiente a los herederos.
  3. Ser vivienda habitual. No es un requisito fundamental, pero si valorable por los bancos.

En cuanto a las cantidades que se pueden percibir por suscribir la hipoteca inversa, están directamente relacionadas con el valor de la casa y la edad del propietario/a.

Es decir, si la vivienda tiene más valor y el socio tiene más edad, se podrán percibir unas cantidades más altas.

Si hablamos de la forma de percibir el dinero, este se podrá recibir en un pago único o a través de rentas o pagos mensuales, trimestrales o semestrales.

Si queréis saber más de la hipoteca inversa, permanece atento a nuestra web, ya que próximamente publicaremos otro post explicando las ventajas y desventajas de este tipo de producto.