noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

¿Qué es el cohousing?

Mar 21, 2019 | Noticias Adicae | 0 Comentarios

La economía colaborativa ha generado cambios en nuestros sistemas de producción y consumo, uno de los ámbitos donde ha tenido entrada es en el mercado inmobiliario a través de lo que se denomina cohousing o covivienda.

El cohousing es la autogestión de viviendas colaborativas por parte de comunidades de adultos que deciden unirse para comprar un terreno y realizar una autopromoción inmobiliaria. Siendo la sostenibilidad medioambiental uno de los pilares básicos de la construccion de este modelo.

De tal forma que viven de manera comunitaria pero con viviendas independientes, complementadas por áreas comunes que suelen incluir zonas para la realización de actividades sociales, comedores, salas de juegos o de televisión e incluso gimnasios.

La forma más habitual de gestionarlo es a través de cooperativas, que ostentan el derecho de propiedad, y en la que los usuarios y usuarias no son ni propietarios ni arrendatarios, sino que gozan de una cesión de uso a largo plazo. Este modelo evita la presión del aumento de los precios del alquiler y permite rehusar a los consumidores de la contratación de préstamos hipotecarios.

El régimen más extendido es el senior cohousing, consituyéndose como una gran alternativa a las residencias de ancianos; y en las que entre otras prestaciones, pueden disfrutar de un servicio de enfermería 24 horas o de un monitor de tiempo libre.

Actualmente, hay más de 30 ciudades en España donde, o bien está en marcha el proyecto, o bien está en trámite o construcción. Concretamente, en Andalucía nos encontramos con este modelo de vivienda en las provincias de Málaga, Sevilla, Jaén, Córdoba y Huelva.

Desde ADICAE apoyamos las nuevas alternativas que brinda la economía colaborativa, siempre que se desarrolle una regulación garantista de  los derechos de las personas consumidoras