noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

¿Nueva burbuja inmobiliaria? ADICAE Andalucía alerta de no repetir los errores del pasado

Jun 10, 2019 | Noticias Adicae | 0 Comentarios

El sector de la construcción se reanima a marchas aceleradas y ADICAE pide a los consumidores precaución ante el crecimiento a mayor ritmo desde 2007. Andalucía ha tenido un crecimiento interanual del 5,9%

El precio de la vivienda en Andalucía ha subido un 5,9% en el primer trimestre de 2019, el aumento medio en el conjunto de España fue del 6,8 por ciento. La compra de una vivienda de nueva construcción es actualmente un 10,4% más cara que en 2018, además de ser la más alta desde el cuarto trimestre de 2007 en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, según el Índice de Precios de Vivienda publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

ADICAE advierte que esta subida de la vivienda nueva que está atizando bruscamente los precios pueda suponer para los consumidores que se embarquen en deudas que en un futuro no puedan afrontar. Los precios de segunda mano empiezan a dar señales de debilidad por lo que el interés por la vivienda nueva es evidente. El estirón de finales de 2018 de la obra nueva con el crecimiento del 8% ha ido provocando que los precios se alcen aunque las casas de segunda mano han ido frenando sutilmente en en el primer trimestre de 2019.

ADICAE observa que esta tendencia alcista tiene mucho que ver con las prácticas abusivas de la banca en la contratación de préstamos hipotecarios y todavía se acentúa más con su empecinamiento por reorientar el mercado de las hipotecas al tipo fijo llegando al 41,9% del total de la comercialización de los préstamos. Esta constante apuesta se debe simplemente a que el negocio hipotecario abarca el 40% de su negocio siendo su principal fuente de beneficios, algo que obliga a los consumidores a plantearse que si es el gran negocio de la banca puede que no lo sea tanto para ellos.

ADICAE pide que los consumidores no caigan en los excesos del pasado y apuesta por el desarrollo de políticas efectivas dirigidas a los consumidores centradas en el alquiler y solicita que se establezca una partida de presupuesto mayor para aumentar el parque de viviendas sociales en España. La asociación también solicita la creación de una bolsa con viviendas desocupadas para ponerlas en el mercado como vivienda social en alquiler, fomentar ayudas a los mayores y sectores vulnerables o modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos en beneficio de los consumidores, entre otras medidas.

La asociación también solicita la revisión de la legislación hipotecaria en su totalidad, ya que la Ley de Crédito Inmobiliario todavía es insuficiente y se queda corta en la protección de los consumido

TAGS: