noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

Manifiesto por el 13 Aniversario del fraude de Fórum, Afinsa y AyN

May 10, 2019 | Noticias Adicae | 0 Comentarios

Los afectados y afectadas por Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza, agrupados alrededor de la Plataforma de ADICAE, en representación de las 470.000 familias perjudicadas por el fraude, seguimos en pie por la solución y la justicia de uno de los mayores fraudes de la historia de Europa.

Exigimos dar un vuelco al vergonzoso sistema de las Administraciones Concursales de los tres casos, supuestamente encargadas de la liquidación de los bienes de las empresas para la devolución a los afectados. La lentitud e inoperancia reinante en todo el proceso de liquidación no ha logrado más que una devolución del 20’5% en Fórum, 15% en Afinsa y nada en Arte y Naturaleza.

Esta lentitud contrasta con los ingentes gastos que generan, mientras tanto, las Administraciones Concursales, cuyas remuneraciones de sus administradores pueden llegar a sumar 50 millones de Euros a costa de los afectados. Un procedimiento lento y costoso acompañado de una posible negligencia en las ventas muy por debajo de las valoraciones de tasación.

Exigimos por tanto el cese de los Administradores Concursales, la intervención de los procedimientos y el cambio de la Ley Concursal para lograr la devolución transparente y efectiva del patrimonio que pertenece a los afectados.

Los afectados exigimos también la intervención de Europa, que tantas veces se ha demostrado necesaria para corregir los atropellos a los derechos de los consumidores por parte del Estado Español. Acudiremos por tanto a la Comisión y el Parlamento Europeo elevando una queja por el anormal funcionamiento de la justicia. Además, creemos que existen motivos suficientes para poder demandar al Estado Español por la vulneración de los Derechos Humanos tanto por la dilación de la justicia como por no haber garantizado la protección de los ahorros de toda una vida de medio millón de familias (el 1% de toda la población).

Los casos de Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza son el ejemplo perfecto de fallo del Estado de Derecho en todos sus aspectos: un fallo multiorgánico que no ha logrado aún ni justicia, ya que la vía penal apenas ha condenado a los dirigentes de la estafa, ni tampoco resarcimiento de los ahorros para los perjudicados.

Por otro lado exigimos al próximo gobierno y al nuevo Congreso de los Diputados que cumplan el compromiso de solución política que aprobó por unanimidad en 2014, instando al Gobierno central a intervenir en los procedimientos concursales, comprando a los afectados los derechos de cobro que tienen a través del Instituto de Crédito Oficial.

Por último hacemos un llamamiento a todos los afectados a unir fuerzas y movilizarse con ADICAE, en estos momentos la única plataforma existente a nivel nacional. Asumimos la responsabilidad de liderar el movimiento de los afectados, como lo hemos venido haciendo durante los últimos 13 años. Seguimos en la lucha por la justicia y la solución.

¡A POR LAS ADMINISTRACIONES CONCURSALES!

¡SI EUROPA ES DE VERDAD, NOS TIENE QUE ESCUCHAR!

¡MOVILIZACIÓN, HASTA LA SOLUCIÓN!

¡SÍ, SE PUEDE!

TAGS: