noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

El Tribunal Supremo dilata una vez más en el tiempo la resolución de la macrodemanda de cláusulas suelo interpuesta por ADICAE

Jun 3, 2022 | Campañas activas, Noticias Adicae

ADICAE considera que el Supremo no elevará cuestión prejudicial a Europa

El pasado jueves 26 de mayo se esperaba por parte del Tribunal Supremo la votación y fallo de la demanda colectiva que interpuso ADICAE por las cláusulas suelo después de más de 10 años de espera de miles de afectados, únicamente en Andalucía el número asciende a más de medio millón de personas afectadas. La asociación esperaba confirmar las resoluciones previas obtenidas por la Asociación en la Audiencia Provincial y el Juzgado Mercantil 11 de Madrid, en las que además de concluirse la abusividad y nulidad de las cláusulas suelo se condenaba a las entidades a resarcir «a todos los consumidores afectados» por la aplicación de estas cláusulas.

Pero finalmente en esta sesión se acordó elevar al Pleno del Tribunal Supremo la decisión para la resolución de esta demanda colectiva. Esta nueva sesión se celebró el pasado miércoles 1 de junio a las 10:30h, en la que el Pleno del Tribunal Supremo decide volver a posponer la votación y fallo sobre la “macrodemanda” de ADICAE por las cláusulas suelo. Ha decidido dar un plazo de diez días para que las partes se pronuncien sobre la conveniencia de plantear cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

ADICAE confía en que el Tribunal Supremo no eleve ninguna cuestión de prejudicialidad al TJUE: “No hay ninguna cuestión que tenga que resolver que el TJUE no haya resuelto ya”. Al igual que el propio Supremo con su doctrina de falta de transparencia en el año 2013. Según Víctor Cremades, coordinador del consejo jurídico de ADICAE, “el Tribunal Supremo opera por precaución”.

Esta situación no hace más que corroborar la indefensión sufrida por miles de personas afectadas por las cláusulas suelo, desde ADICAE se confía que se resuelva pronto para llegar al final del túnel y que se puedan resarcir todas las consecuencias económicas que esta cláusula suelo ha tenido para miles de personas.