¡Victoria de los consumidores en la macrodemanda de cláusula suelo!
¡Devolución de la clausula suelo a todos los consumidores!
La sentencia de la macrodemanda de ADICAE elimina las cláusulas suelo en España y establece la devolución íntegra a todos los consumidores.
ADICAE celebra una sentencia histórica en la que los consumidores ganan a toda la banca española. La importancia del fallo de la Audiencia Provincial de Madrid es un éxito de la acción colectiva, una sentencia que condena a todos los bancos por la fraudulenta cláusula suelo, les prohíbe seguir usándola y ordena devolver íntegramente lo cobrado ilegalmente desde la firma de la hipoteca y no solo desde mayo de 2013. (Si todavía no has reclamado tu cláusula suelo aún estás a tiempo. Infórmate y apúntate aquí).
ADICAE ya está organizando asambleas por toda España de cara a informar del alcance de la sentencia, la organización de los afectados y la posterior ejecución de la misma.
¿Qué es la cláusula suelo de la hipoteca?
El suelo de la hipoteca es el “tope” mínimo que se fija a la hora de abonar la cuota mensual, de manera que si el tipo de interés, que acostumbra a ser el Euribor es inferior a este mínimo, no va a ser posible aplicar la correspondiente reducción.
¿En qué momento se aplica esta cláusula?
En ciertos préstamos hipotecarios se fijaba un mínimo o bien suelo hipotecario a partir del cual no bajaría la cuota que pagaba el hipotecado cada mes. Este porcentaje podía oscilar mas se ubicaba entre el tres por cien y el cinco por ciento . Es decir, si el Euribor y el diferencial resultan inferiores al suelo, se aplicará esta cláusula. En caso de que superen a esta cláusula, se va a aplicar la suma de los 2 primeros. De este modo, quienes tienen cláusula suelo en su hipoteca no se han podido beneficiar de la importante bajada que ha sufrido el Euribor en los últimos tiempos, llegando a estar aun en negativo.
¿De qué forma saber si tienes suelo hipotecario?
En ADICAE te podemos ayudar a descubrir si tu hipoteca tiene cláusula suelo. Primeramente hay que revisar que la cláusula suelo está incluida en el contrato de préstamo, lo que aparecerá en el apartado de “interés” o “tipos de interés”. Por norma general aparecerá designada bajo otras fórmulas como “limitaciones a la baja del tipo de interés”, “tipo de interés mínimo”, “limitación del género de interés”, “túnel” o bien “acotación mínima”, entre otras muchas. La cláusula suelo media estaría en un 3,12 por cien .
Un ejemplo para visualizar exactamente en qué se traduciría esta cláusula podría ser el siguiente:
Una persona que tuviese una hipoteca de cien euros a 20 años, examinando las condiciones con un Euribor al 0,575 por cien , a lo que se agregaría el diferencial pactado con el banco (por poner un ejemplo un 0,5 por ciento ), debería pagar un interés del 1,075 por ciento. Esto es cerca de 460 euros más por mes. En cambio, si el suelo estuviera a un cuatro por ciento, la cantidad ascendería a seiscientos cinco euros. Unos 1.700 euros más por año en término de intereses y esta cantidad, durante los 20 años, ascendería a unos 35.000 euros. Por eso, la relevancia de demandar la cláusula suelo de la hipoteca es importante.
Todavía quedan en nuestro país muchos consumidores que prosiguen pagando en las cuotas de su hipoteca la cláusula suelo. Para esto, es fundamental que se interponga una reclamación ante la entidad. Y si esta no accede, habría que interponer una demanda judicial. En este sentido, el sólido equipo de abogados expertos en reclamaciones bancarias de ADICAE te acompaña y ayuda durante todo el proceso para que puedas conseguir lo pagado de más por la cláusula suelo.