noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

CaixaBank, Kutxabank y Cajamar deberán devolverle miles de euros a sus clientes.

Abr 14, 2023 | Campañas activas, Noticias Adicae

Si es propietario de una vivienda y ha firmado una hipoteca con alguno de estos bancos, podría recibir una elevada suma de dinero.

Adicae ha documentado estas condenas a través de un comunicado: «los hipotecados afectados por dicha cláusula abusiva se encontraban adscritos a una demanda colectiva presentada por Adicae». Consideramos que estas sentencias son todo un «éxito» de la lucha colectiva. Asimismo, alentamos a que otros medios judiciales ofrezcan respuesta sobre estas reclamaciones de los clientes.En el caso concreto de Cajamar, el juzgado le ha exigido al banco devolver 46.655,22 euros a 40 clientes afectados por la cláusula de gastos hipotecarios. Por otro lado, en el caso de Kutxabank, el banco está obligado a devolver 12.746,19 euros a 9 clientes por el mismo motivo.

Según nuestraas estimaciones, ambas entidades tendrán que retribuir a los consumidores 7.105 millones de euros por la cláusula de repercusión al cliente de los gastos hipotecarios.

Acerca de la futura Autoridad del Cliente Financiero, la calificamos como una herramienta «esencial» para reducir los plazos y compensar a los afectados por prácticas abusivas en el sector financiero.

También, que la creación de esta autoridad permitiría evitar la necesidad de acudir a los tribunales, lo que va en contra del pensamiento tanto del Consejo General del Poder Judicial como del sector financiero, quienes tienen reservas sobre varios aspectos de este organismo.