noticias, eventos y campañas activas de ADICAE Andalucía

ACTIVIDAD Nº 4: Talleres formativos sobre “Los derechos de las personas consumidoras en las compras online” – Granada

Oct 25, 2021 | Granada

SESIÓN 1: Alfabetización digital – 29 de septiembre a las 18:00h

 

En esta sesión inicial se proporcionará una introducción a las compras online, a través de la alfabetización digital y el empoderamiento de los consumidores. Se tratarán temas como la formación básica sobre el uso de dispositivos móviles, tablets y ordenadores portátiles, la instalación de aplicaciones, marketplaces, certificados, y la sociedad de la información.

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZctd-CvqjIvGtRkXv5-Gx0s5BELlmPG-I7G

 

SESIÓN 2: Riesgos en las compras online – 06 de octubre a las 18:00h

 

En esta sesión nos centramos en los riesgos a los que se exponen los consumidores en las compras online, donde trataremos temas de seguridad de la información, las fuentes fiables, entender que es la compra segura, HTTPS, el Phishing y suplantación de identidad, y fraude e identificación de páginas ilícitas.

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZIvde6qrD8pGNPL7lvLBZ9OXc-k6IFZQ7wb

 

SESIÓN 3: Métodos de pago online – 13 de octubre a las 18:00h

 

Los medios de pago al realizar las compras online están evolucionando rápidamente, con nuevas pasarelas de pago y el pago, por lo que debemos de saber reconocer estos nuevos actores y si son de confianza a no. Además, nuevas tendencias de pago en comercio electrónico se están imponiendo, como los pagos fraccionados y el “BuyNowPayLater” (Compra ahora y paga después), con los que los consumidores pueden quedar expuestos a riesgos de sobreendeudamiento y exceso de crédito, por lo que es importante saber identificarlos y conocer sus riesgos.

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZAlf-CorTwoGdMlUSHhszQFUSwhq2EONKfg

 

SESIÓN 4: Los derechos del consumidor online – 20 de octubre a las 18:00h

 

Al comprar online, al igual que al comprar en cualquier otro comercio, los consumidores tienen una serie de derechos que las empresas y las entidades financieras tienen que respetar: proporcionar métodos accesibles para las devoluciones, asumir responsabilidades en caso de fraude, etc., y los consumidores tiene que ser capaces de identificar esos derechos.

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwudO6trjsrHN38wSMZLoHRgtmkZuKbgxGI

 

SESIÓN 5: Reclamación de derechos de los consumidores online – 27 de octubre a las 18:00h

 

Una vez identificados nuestros derechos como consumidores, tenemos que ser capaces de defenderlos, a través de la reclamación. En esta sesión aprenderemos a presentar una reclamación formal, a solventar las complicaciones que se puedan presentar, y a ser capaces de entender los diferentes mecanismos de reclamación.

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZUlduqtrj8rH9MVn3dtd8fV-V11VEpvAN4P

 

SESIÓN 6: La protección de datos del consumidor – 3 de noviembre a las 18:00h

 

Al comprar online, estamos proporcionando una serie de datos personales sensibles a los comercios, los cuales tiene que hacerse responsables de su correcta manipulación,

tratamiento, almacenamiento y destrucción. Esta responsabilidad viene amparada por la legislación, tanto nacional (LOPD) como europea (CEPD). Como consumidores, tenemos que reconocer nuestros derechos en materia de protección, tomar medidas para proteger nuestros datos y saber solicitar el derecho al olvido.

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwkceusrDsvE9dl2TgLb9RiyaiPImHZV0BC

 

SESIÓN 7: Publicidad online – 10 de noviembre a las 18:00h

 

A la hora de realizar ventas online, la publicidad es la principal herramienta con la que cuentan las empresas, pero muchas veces esta publicidad es engañosa e ilícita. Un consumidor responsable y formado tiene que ser capaz de distinguir ofertas engañosas, demasiado buenas para ser verdad, y que pueden provocarnos graves perjuicios como consumidores.

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZUoceigrz4iH9OhwjwZmTmuweYBpubcmYOV

TAGS: